La mentira piadosa, aquella que una persona puede lanzar en algunas ocasiones, según los lances.
¿Hasta qué punto son éticas? ¿Son necesarias? ¿Facilitan nuestra vida y la vida de nuestro entorno?.
Son preguntas que me vienen a la mente. Siempre están las dos vertientes:
- Las personas francas, que van de frente, que dicen todo tal cual lo piensan. Si, son espontáneos, auténticos... ¿pero no pecan de cierta brusquedad en algunas ocasiones?
- Por contra tenemos al mentiroso compulsivo. A aquel que puede pasarse de servicial, de querer quedar bien, de no ser autor de cejas levantadas. Si, son personas muy sociables, predecibles... amigos fáciles... ¿pero no pecan aún más que los anteriores de ser en ocasiones demasiado complacientes, aduladores?.
Como siempre en todos estos casos, existe el status de equilibrio. Pienso que tan bueno es ser franc@ en algunas ocasiones, de tener cierta espontaneidad...; como de en otras ocasiones guardar las formas para no herir sentimientos o provocar trifulcas innecesarias.
Este punto de equilibrio lo marcamos cada uno, a través de nuestra propia ética.
Es por ello lo que planteo: ¿hasta qué punto es ético mentir en algunas ocasiones? (cielos... la palabra mentira me suena a tabú... ¿os pasa también a vosotros?). ¿Hasta qué punto es bueno, es aceptable, es recomendable, ser un poco comedido en tus palabras, en la reflexión de tus actos en ciertas ocasiones? O planteado desde el otro punto de vista: ¿hasta qué punto es aceptable ser franco, directo con tus semejantes, sin llegar a herir innecesariamente a los que te rodean?.
¿El punto siempre es fijo, o puede variar? Son dudas que asaltan a mi cabeza... Opinad los que creáis conveniente... y para ellos, gracias, por leerlo y por contestar.
Saludos.
El Poder y la Risa
Hace 5 años
3 comentarios:
Yo pertenezco a la categoría de las personas francas y sí, a veces, me han tachado de brusca, pero prefiero que me tachen de brusca a que me llamen mentirosa.
Mentiras piadosas? SI, pero nunca o casi nunca con las personas que me conocen y con las que tengo confianza. Si me preguntan mi opinión las personas a las que quiero, SIEMPRE, SIEMPRE, diré la verdad. Eso si, según el receptor hay formas y formas de decir las cosas... Pero con la verdad por delante.
Pero claro... ¿Qué es decir la verdad? La verdad es subjetiva, equivale a la opinión de cada uno. Asi que es más exacto decir que siempre procuro ser sincera. Esto puede verse como un defecto o un problema, ¿Por qué? Yo te lo digo:
- Si no soy sincera me remuerde la conciencia. Y yo necesito dormir por las noches.
- Si soy siempre sincera, a veces, inconscientemente puedo herir a alguien.
- Soy sincera con la gente; casi nadie me paga con la misma moneda.
En fin... por supuesto, esta es mi opinión y mi experiencia. Un saludo y enhorabuena por el comentario. Invita a la reflexión.
La verdad es ciertamente una palabra muy grande. y la mentira por oposición, también. hay personas que mienten por omisión, por miedo, por verguenza, por ignorancia, por mala memoria... pero señores, como bien dice el sabio refranero español, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
por ello, pienso que lo justo para uno mismo y para los demás es ser siempre lo más sincero posible. y en nuestra mano está decir las verdades con toda la delicadeza posible en el caso de que al interlocutor le pueda dañar.
yo creo que soy de las personas sinceras y francas que van con la verdad por delante. pero no sé como se me verá desde el exterior.
Las mentiras piadosas... es otra forma más de no querer decir la verdad. todos lo hemos hecho alguna vez. pero si esa persona nos importa no queremos que le hagan daño y si no nos importa nos daría igual el resultado de la verdad.
Otro dato importante, nunca hay que escudarse en "es que yo soy asi" para decir las cosas "a lo bestia" en nuestro propio beneficio. creo que esa es una excusa estúpida y que demuestra poco de uno mismo. no hay que hacer las cosas y luego "no..es que yo soy asi, ya me conoces".
en fin, la verdad y la mentira dan y han dado para tratados y concilios. un besico
P.D: buen estreno Myke, me ha gustado.
La mentira, igual que el egoismo, suena fatal porque no está socialmente aceptado, no "se ve bien".
Hay mentiras que son totalmente intrascendentes, y que en cierta ocasión pueden aliviar un gran conflicto. No soy partidario de las mentiras, tal vez, porque esté orgulloso y convencido de lo que hago y digo. La mentira es en ciert modo una forma de huir, de exraviar la realidad.
Por otro lado, tan importante como el contenido es la forma. Hay muchas formas y tonos de decir verdades, y no todos caen igual. Se pueden recurrir a ironías, indirectas, sarcasmo, cinismo y humor; para decir cosas que a priori pueden caer mal. Un buen retórico ha de saber mezclar correctamente la forma y el contenido.
Decir la verdad no tiene porque implicar contrariar a alguien. El humor siempre es un buen recurso para decir las cosas que no se quiren oir.
Publicar un comentario